Campañas en radio sobre el consumo de combustible diésel
consumo diésel

Los vehículos de gasóleo vuelven a estar en los medios de comunicación. Si tienes un diesel, te interesará saber que el gobierno preve una subida de los impuestos especiales que lo gravan, de forma que su precio se equipare al de la gasolina. El objetivo es luchar contra el cambio climático, ya que al parecer este tipo de vehículos son más contaminantes.

La subida del precio del diesel

Hoy en día, el impuesto a la gasolina ronda los 40 céntimos de euro, lo que se busca con la subida es equiparar ambos. De esta forma, el precio final del diesel llegaría a ser superior y así, te ayudan a decidir comprar un automóvil de gasolina. Pero si lo que debes llenar es un depósito industrial, como los que ofrecen en http://www.depositosdegasoil.com/, quizá ahora sea un buen momento.

Pero además, esta decisión política se da cuando los precios medios de los carburantes están en máximos históricos. Por tanto, esta medida los aumentaría aún más, con el añadido de un mercado, el del diesel, que pasó de ser profesional a extenderse a particulares que pensaban en ahorrar dinero en combustible.

El problema de los autónomos

Si bien es cierto que se mantienen bonificaciones a agricultores o camioneros, la realidad es que esta subida afectaría a muchos autónomos. Aunque una buena noticia para los que trabajéis por cuenta propia es que esta previsto ampliar los incentivos a otros colectivos. De momento el gobierno no ha especificado como lo haría, si con bonificaciones o compensaciones económicas.

Pero el resto de autónomos se verán muy perjudicados por el encarecimiento de los precios. Ten en cuenta que en España hay más de 200.000 autónomos que usan sus vehículos para trabajar y la mayoría son diesel. Además, según datos de la DGT, el número de vehículos que utilizan gasóleo es de casi 18 millones, frente a los casi 14 millones que usan gasolina.

El problema para la recuperación económica

Una de las principales consecuencias de esta medida es que, aunque su objetivo es la protección medioambiental, puede afectar a una recuperación económica que por fin se está asentando en España. Porque, como sabrás por los medios de comunicación, nuestro país lleva unos años en una senda alcista del ciclo económico y la economía parece estar equilibrándose después de la crisis de 2008

Pero España, a diferencia de otros países, no tiene ríos navegables de envergadura y a esto hay que añadir que no hay una red ferroviaria de transporte de mercancías tan importante como los países de su entorno. La mayoría de ventas al exterior se hacen por transporte en carretera y esta medida podría suponer un incremento considerable de los costes.

Otro tema sometido a debate es cuál de ellos contamina más. Desde la Asociación de Operadores de Productos del Petroleo (AOP) evidencian que, si bien es cierto que el diesel es más contaminante, también gasta menos litros a los cien que la gasolina. Eso sí, emite óxido de nitrógeno (NOx). En definitiva, que como ves, nunca llueve a gusto de todos.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies