¿Qué elementos no se deben olvidar para una entrevista en la radio?
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La entrevista es uno de los formatos por excelencia de la radio debido a que proporciona una gran cercanía con el oyente e información de calidad de fuentes primarias. Para asegurarnos de que sea exitosa tanto para el periodista como para el entrevistado, hay que cuidar una serie de elementos a tener en cuenta en la entrevista radiofónica.

Preparar la entrevista con tarjetas de visita

Esto es básicamente la frase previa a la realización de la entrevista, que consiste en una labor de documentación. Frente a los micrófonos cuando estás el en aire, a menos que la entrevista se emita en diferido, no hay lugar para las dudas ni los “quedarse en blanco”, por lo que debemos estar debidamente preparados y cuidar cada detalle. Es sumamente importante conocer a la persona que se está entrevistando, así como el invitado no debe perder detalle de la persona que le está realizando preguntas frente a un micro abierto.

Un truco infalible es tener chuletas a las que poder acudir en cualquier momento de la realización de la entrevista. Como todo se desarrolla en tiempo real y la conversación debe ser fluida, un consejo es emplear una tarjeta de visita para no perder de vista el tema o la persona objetivo de la entrevista. Además, si se trata de un contenido radiofónico publicitario, la tarjeta de visita ayudará a que el presentador del magacín tenga presente el eslogan de la empresa para cuando se haya acordado introducir una cuña publicitaria.

Cuidar las preguntas y respuestas

En la realización de la entrevista es importante cuidar la perfecta sintonía entre entrevistador y entrevistado. El periodista debe ir al grano con preguntas claras y concretas para evitar que la otra persona se vaya por las ramas. Por otro lado ha de estar atento a las respuestas, por si fuera necesario hacer matices o aclarar dudas con preguntas que profundicen sobre un determinado aspecto. El deber del entrevistado será llevar bien preparados todos los temas a tratar en la entrevista para transmitir con las respuestas una imagen de profesionalidad.

Mimar la locución

En una entrevista en radio, al carecer de imágenes o textos de apoyo la voz lo es todo. Y como con cualquier producto, el ‘envoltorio’ debe ser atractivo para atraer la atención de oyente en este caso. Si la entrevista radiofónica se desarrolla dentro de un ritmo monótono probablemente el lector perderá todo el interés por muy interesante que sea la información transmitida. Un consejo para evitar esto es cambiar de registros; alterando el ritmo y el tono de voz la entrevista se desarrollará de una forma más dinámica y lograrás mantener la atención de la radioescucha.

Ten en cuenta el lugar

Por último, para que la transmisión del mensaje sea adecuada hay que tener en cuenta el sonido ambiente. Si se graba dentro de un estudio solo tendrás que cuidar la dicción dado que la insonorización del estudio evitará ruidos externos. Si se realiza al aire libre con una unidad móvil hay que tener en cuenta, por ejemplo, las intromisiones del viento. Un consejo es ponerse de espaldas a la ráfaga y usar un micrófono con cobertor de esponja.

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